sábado, 23 de mayo de 2009

Tema 2: Concepto de Seguridad Social.

TEMA 2
CONCEPCIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

Protección social que termina individualizándose, para proteger históricamente al trabajador.
Nació como seguro social para proteger al trabajador, pero después se extiende a toda la sociedad. La CRBV tiene otro concepto:

Artículo 86 CRBV: Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsión social. El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas. La ausencia de capacidad contributiva no será motivo para excluir a las personas de su protección. Los recursos financieros de la seguridad social no podrán ser destinados a otros fines. Las cotizaciones obligatorias que realicen los trabajadores y las trabajadoras para cubrir los servicios médicos y asistenciales y demás beneficios de la seguridad social podrán ser administrados sólo con fines sociales bajo la rectoría del Estado. Los remanentes netos del capital destinado a la salud, la educación y la seguridad social se acumularán a los fines de su distribución y contribución en esos servicios. El sistema de seguridad social será regulado por una ley orgánica especial.

HISTORIA: El concepto moderno de seguridad social nació durante la II Guerra Mundial en el Reino Unido (1942) y se consolidó al final de la misma. A través de la SdSl, se reconstruiría toda Europa econonómica y socialmente, bajo el concepto del estado benefactor (“welfare state”), originando la esperanza de recuperación para el Europeo. El concepto nace de las ideas de William Beveridge.
http://es.wikipedia.org/wiki/William_Beveridge

¿Qué es el Estado Benefactor o Estado de Bienestar?
http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_del_bienestar
El estado reconoce a través de esta figura, los derechos sociales de los ciudadanos. Pero con la crisis mundial financiera y económica, el estado de bienestar también se verá afectado.

¿Qué comprende la Seguridad Social?
Tres prestaciones son casi universales en todos los países y comprende la mínima seguridad social, esto es V.I.S.

Vejez

Invalidez

Sobrevivencia

Según la capacidad de cada país o gobierno se incluirán

INDEMNIZACIONES POR LESIONES DURANTE EL TRABAJO
PAGOS PARA ASISTENCIA MÉDICA
PAGOS POR ENFERMEDADES Y POR MATERNIDAD
PRESTACIONES POR DESEMPLEO
ASIGNACIONES FAMILIARES


¿A qué se debe que varíe de país a país?

1) Diferentes objetivos estratégicos
2) Diferentes niveles de desarrollo económico
3) Colonialismo
4) Diferentes niveles de organización social
5) Diferentes capacidades bélicas

FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
¿Donde la SdSl se asienta desde el punto de vista socio económico?
1) Crecimiento económico. Sin crecimiento económico no hay SdSl.
2) Puede haber un basamento económico cuando el Estado invierte en SdSl. Educación, empleo, salud, construcción de hospitales.
3) Empleo: Sin empleo no hay SdSl. No existiría quien contribuya a la SdSl. No habrá quien pague impuestos. El empleo informal no contribuye.
4) La corrupción: Aunque parezca paradójico, sin corrupción no existe la SdSl en los países subdesarrollados. Los planes de SdSl, son atractivos como medios para enriquecerse por parte de algunos personeros gubernamentales, los cuales sin embargo algo invertirán en SdSl. Plan Bolívar 2000: Muchos de los ingentes recursos proveídos no fueron entregados a sus destinatarios fomentando una forma de vida para el funcionario a través del sistema.
5) La desigualdad: No todas las personas tienen acceso a los bienes y servicios. Existe una mala redistribución del ingreso.
CONFEDERACIONES SINDICALES DEL PAÍS

CGT: http://www.ila.org.pe/miembros/cgtv.htm
CUTV: http://www.ila.org.pe/miembros/cutv.htm
UNETE: http://vozrevolucionariaobrera.blogspot.com/2008/10/coordinadores-de-la-unete-venezuela.html
CODESA: http://www.ila.org.pe/miembros/codesa.htm
CTV: www.ctv.org.ve/

CONCEPTO DE SEGURIDAD SOCIAL
Derecho humano universal consagrado en a Carta de la Naciones Unidas, por consiguiente de jerarquía supra constitucional.
La intención del constituyente es expulsar al sector privado de la prestación del sistema.

Concepto de la Seguridad Social por la OIT: Es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que de otra manera derivarían en la desaparición o de una fuerte reducción de los ingresos como desempleo, invalidez, vejez o muerte
Para integrar este concepto en la legislación positiva de cada país se deben tener presente determinados principios que constituyen las bases para un sistema de Seguridad Social.

Concepto de la Seguridad Social por la AISS: El concepto de seguridad social incluye, en primer lugar, la prevención de la ocurrencia de los riesgos y la ayuda a los individuos y a las familias para adecuarse lo mejor posible cuando han de afrontarse las contingencias. Esto refleja el vínculo directo y la responsabilidad de la seguridad social en la prevención en todos los niveles.

Concepto constitucional CRBV: servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsión social.

REVISAR LA OBRA DE WILLIAM BEVERIDGE
Social Insurance and Allied Services ("Informe al Parlamento acerca de la seguridad social y de las prestaciones que de ella se derivan"), 1942. (Iforme Beveridge)
Full Employment in a Free Society ("Trabajo para todos en una sociedad libre"), 1944.
ANÁLISIS DEL ARTICULO 86 DE LA CRBV: Que implica, cuales son las características, que dice el diario de debates. Cuales son las observaciones de Brewer Carías al respecto.

Véase: www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/revlads/cont/8/art/art5.pdf

Vide infra:

Análisis de los artículos que se dedican a la salud y en relación con la SdSl.

Nota: Están en esta referencia…, www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/revlads/cont/8/art/art5.pdf

Diferencias entre el estado social de derecho y el estado de bienestar: http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_Social

Estado Social o, en términos más recientes Estado Social de Derecho, (ver por ejemplo:[1] [2] [3] [4] [5] es un concepto propio de la ideología o bagaje cultural político alemán (Sozialstaat). El concepto se remonta a la formación del Estado alemán y, pasando a través de una serie de transformaciones, en la actualidad forma las bases político-ideológicas del sistema de Economía social de mercado.
El Estado social es un sistema que se propone fortalecer servicios y garantizar derechos considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad.
Asistencia sanitaria.
Salud
Educación pública.
Trabajo y vivienda dignos,
Indemnización de desocupación, subsidio familiar.
Acceso practico y real a los recursos culturales: (bibliotecas, museos, tiempo libre).
Asistencia del inválido y del anciano.
Defensa del ambiente natural.
Garantiza los denominados derechos sociales mediante su reconocimiento en la legislación.
Provee la integración de las clases sociales menos favorecidas, evitando la exclusión y la marginación, de compensación de las desigualdades, de redistribución de la renta a través de los impuestos y el gasto público. Utiliza instrumentos como los sistemas de educación y sanidad (en mayor o menor grado públicos o controlados por el estado, obligatorios o universales y gratuitos o subvencionados), financiados con cotizaciones sociales. Se tiende a la intervención en el mercado y la planificación de la economía, todo ello en contra de los principios del liberalismo clásico.
En la práctica política, tanto el Estado Social como la Economía Social de Mercados son a menudo confundidos con el Estado del bienestar (Welfare State). Esta confusión es a veces natural, producto de la confluencia de resultados e intereses de ambos proyectos (véase Estado del Bienestar: Orígenes y Evolución) pero a veces parece intencional, debido a consideraciones ideológicas o de debate.[6] Es relevante notar que en idioma alemán hay dos palabras (Sozialstaat y Wohlfahrtsstaat) que se pueden traducir al inglés como Welfare State. Sin embargo hay entre ellas una distinción sutil pero importante: Sozialstaat es un principio (Sozialstaatsprinzip) mientras Wohlfahrtsstaat es una política. (In der Politikwissenschaft wird der Terminus Wohlfahrtsstaat zum Teil abweichend verwendet und gilt als vorwiegend empirische Kategorie zur vergleichenden Analyse der Aktivitäten moderner Staaten.:[7] "En la ciencia política, el término Estado de bienestar tiene en parte usos o significados distintos y se considera que es principalmente una categoría empírica para el análisis comparativo de las actividades de los Estados modernos").
Podemos afirmar sobre la base de sus elementos que el Estado Social de Derecho es un régimen eminentemente garantista de los derechos humanos tanto por las medidas que adopta el gobierno como por el grado de intervención que tiene la sociedad dentro del proyecto político.
Ampliar en
http://www.gerencie.com/principio-de-estado-social-de-derecho.html#1
¿QUE HAY QUE APRENDER DE ESTA CLASE?
1) La definición de seguridad social
2) Definición del estado de bienestar.
3) Conocer la obra de William Beveridge
Sobre el grado de incidencia de lasdiferentes confederaciones de trabajadores de Venezuela en la Seguridad Social, se discutirá mas adelante en el desarrollo del programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada